La actividad en el Espacio Incaa que funciona en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251) no tendrá descanso esta tarde, con tres funciones sucesivas y en continuado desde las 18.
En primer turno, dentro del ciclo Vacaciones con Cultura y con entrada libre, se proyectará el filme animado argentino “El gigante egoísta”, una producción de Liliana Romero y Norman Ruiz, basado en un cuento de Oscar Wilde.
En un país muy lejano vive un gigante amante de las plantas y la naturaleza. Los niños del pueblo solo quieren jugar en su jardín pero él, celoso y egoísta no lo permite. Está enamorado de Primavera, y hará todo lo posible para que ella se quede a vivir en su terreno. Esto traerá graves consecuencias con el resto de las estaciones. Este conflicto puede provocar un enorme desorden climático. Es una película de corte ambientalista con toques de magia, que reivindica la amistad, la solidaridad y, sobre todo, el respeto por la naturaleza para el funcionamiento y desarrollo de la vida.
Luego, a las 20, se verá la realización musical “Cenizas y diamantes, Don Cornelio y la Zona”, de Ricky Piterbarg, que sigue a la banda de rock que irrumpió en la escena musical a fines de los 80, entregando un álbum mítico y uno de los mejores de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Palo Pandolfo, fallecido en 2021, con sólo 56 años. El director recurre a un abundante archivo documental de los momentos de esplendor del grupo, que se transformó en referencia de culto, para describir el surgimiento y la masificación de algunas de sus canciones (incluyendo a la que le da nombre al filme), y de una reunión de los viejos músicos para evocar a su líder muerto y repensar en su legado artístico.
“Su música fue mi primera forma de expresión artística, mi manera de comunicar, de contar historias, y de compartir mi visión del mundo. Con Don Cornelio nos cruzamos con mi banda, Strómboli, en lugares como el Parakultural, Medio Mundo Varietè, Cemento, La Luna y muchos más. Cuento una historia que convoca a mi juventud y es otro canto en mi lucha contra el status quo cultural que nos impone la globalidad, que continúa en nuestras manos, en la de lxs jóvenes de hoy, y en todxs los que seguimos diciendo resistencia contra todo”, sostiene Piterbarg.
Para el cierre, desde las 22, habrá una nueva fecha del ciclo de cine francés articulado entre el Ente, la Alianza Francesa de Tucumán, la Embajada de Francia y el Instituto de Cine Francés, y con acceso gratuito.
Hoy se verá “Les pires”, de Lise Akoka y Romane Gueret, dentro d la idea del cine dentro del cine. Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el casting para actores y actrices no profesionales, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a “los peores”?
Los personajes son interpretados por Timéo Mahaut, Mallory Wanecque, Mélina Vanderplancke y Loïc Pech, en un despliegue de sensibilidades atravesadas por distintos conflictos de las zonas marginales que habitan, y que exponen en pantalla sus propios fantasmas internos.
Cineclubes
Por aparte, hoy habrá dos propuestas de cineclubes en sendos espacios culturales.
Con entrada gratis, a las 21 comenzará en Santos Discépolo (La Rioja 219) el ciclo “La vuelta al mundo en 80 pelis”, dedicado a producciones del espectro LGTBI+ y queer. La primera función será con “Los amores imaginarios”, del canadiense Xavier Dolan, quien la protagoniza junto a Monia Chokri y Niels Schneider, para seguir la trama de dos amigos, Francis y Marie, que se enamoran del mismo joven.
Se reabre el Espacio Incaa de la sala Hynes O’ConnorA la misma hora, en La Taberna de Saturno (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena) se verá “House”, producción japonesa de terror cómico de 1977 dirigida por Nobuhiko Obayashi, que juega con efectos psicodélicos. Una colegiala viaja con sus seis compañeras de clase a la casa de campo de su tía enferma, donde se topa con eventos sobrenaturales que van acabando con sus vidas.